Programa Honor

¿Qué es el Programa de Honor PHAS?

El programa de Honor Ambiente, Sociedad y Cambio Climático, dependiente del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM-UACh) y del Centro para las Ciencias y Sustentabilidad Global (CCSG), es un programa pionero de formación transdisciplinaria en temáticas socio-ambientales y de cambio climático, que se ofrece a estudiantes de todas las carreras de pregrado de la Universidad Austral de Chile.
miniatura-cursoPhMaEcolideres

El Programa posee dos menciones, que se sustentan en una asignatura troncal. La primera mención contempla la realización de dos asignaturas teórico-prácticas, de carácter transdisciplinario que año a año se replantean. Mientras que en la segunda mención, se trabaja en torno a dos asignaturas de investigación. En ambas modalidades los temas como el agua, el mar, la energía, el cambio climático, el bosque, registros geobiológicos, entre otros, convocan la realización de seminarios e investigación dirigida, en que convergen docentes de las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales, con tomadores de decisión, dirigentes sociales y personas de la comunidad.

Este nuevo programa, que se inaugura el primer semestre durante el mes de abril, sucede al Programa de Honor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (PHMA), que durante 10 años se ha desarrollado al interior del Centro de Estudios Ambientales (CEAM- UACH).

En las asignaturas PHAS la sala de clases se convierte en un lugar de encuentro, discusión, experimentación y reflexión crítica, en que participan académicos y estudiantes de variadas disciplinas, formando comunidades de aprendizaje.

 

Algunas de las asignaturas que ha ofrecido en años anteriores el PHMA son:

  • La biosfera y el cambio global: orígenes, evolución y perspectivas.
  • De lo multi a los trans: saboreando la serendipidad.
  • Catástrofes, crisis y sociedad.
  • Teoría Gaia: la tierra como sistema vivo.
  • Energía: de la dinámica a la sustentabilidad.
  • Reflexiones sobre sustentabilidad: diálogos intergeneracionales
  • Desde la teoría a la práctica: el trueke

 

Las asignaturas se dictan los días lunes o miércoles entre 17:30 y 20:30 hrs., según la programación que se entregará al inicio de cada semestre.

 

 

            

 

      logotipo superior